Dentro de las hipótesis que maneja la Policía Metropolitana deBarranquilla en torno al triple homicidio ocurrido la tarde del domingo en una cancha del barrio Pumarejo de Soledad, están "retaliaciones entre bandas dedicadas al comercio de estupefacientes en esta zona".
"Las investigaciones se iniciaron en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y estaremos dando los resultados de la misma", manifestó el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana.
Una de las tres personas asesinadas era Jhon Jairo Castillo Robles, conocido como ‘El Mega’. Este hombre, a quien las autoridades describen como un mototaxista de 38 años que tenía una anotación por tráfico de drogas, recibió nueve balazos.
Los otros dos baleados fueron Cindy Monsalvo, pareja de 'El Mega' y quien recibió 12 tiros, y un joven de 26 años que al parecer no estaba dentro del objetivo del atentado, pero fue víctima de una bala perdida.
Publicidad
Frente a casos como estos, analistas del conflicto armado advierten que detrás de esta ola de violencia no solo hay intereses por drogas, sino por controlar todo este territorio.
"Hay que ampliar el campo de análisis y no quedarse solo con la hipótesis de que la disputa que hay en varios barrios de Barranquilla y su área metropolitana se limitan al microtráfico, porque aquí operan por lo menos tres organizaciones criminales importantes que buscan dominar todo el territorio", expresó Luis Trejo, director del Centro de Pensamiento UNCaribe.
Publicidad
"Estas organizaciones obtienen sus propias rentas criminales no solo de la venta droga, sino que abarcan todas las actividades económicas que aquí se desarrollan: extorsionan a comerciantes, transportadores, mototaxistas, en fin, buscan que todo el que trabaje en su territorio le pague algo", agregó.
Las investigaciones también apuntan a que estas grandes estructuras criminales subcontratan a pandillas que son las que terminan enfrentadas entre sí en los barrios.