En medio de operativos de búsqueda y rescate desarrollados en aguas del archipiélago de San Andrés, miembros de la Armada Nacional lograron salvaguardar la vida de 21 migrantes de diferentes nacionalidades, entre los que se encontraban tres menores de edad, que tenían como destino países de Centroamérica.
La operación se registró luego de que el Sistema Integrado de Control y Tráfico Marítimo de la Dirección General Marítima, DIMAR, detectara la motonave ‘Reymar David’, de matrícula colombiana, movilizándose por aguas del Mar Caribe. De inmediato, la Unidad de Reacción Rápida se desplegó para verificar las condiciones de la embarcación.
Al realizar la interdicción, se evidenció que la embarcación era tripulada por dos sujetos que transportaban a los 18 adultos y tres menores de edad en condición de migración irregular, incumpliendo, incluso, con la normatividad marítima vigente; razón que mantenía en riesgo sus vidas.
El capitán de navío Carlos Urbano, Jefe del Estado Mayor del Comando Específico de San Andrés, confirmó que entre los rescatados se encontraban cinco chinos, un colombiano, un ecuatoriano y 14 venezolanos.
Publicidad
"En puerto seguro, tras comprobar su estado de salud, los adultos rescatados fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los menores de edad entregados a efectivos de la Comisaría de Familia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. El Capitán de la motonave y el tripulante que lo acompañaba, fueron puestos a disposición de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal - SIJIN. El trabajo conjunto adelantado con la Fuerza Aeroespacial Colombiana fue determinante para el desarrollo de esta operación", explicó Urbano.
Los dos colombianos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, teniendo en cuenta que uno de ellos registraba antecedentes por el delito de tráfico de migrantes.
Publicidad
En el marco del Plan de Campaña “Ayacucho” y el Bicentenario Naval, la Armada de Colombia a través de sus componentes en el Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará trabajando por la salvaguarda de la vida humana en el mar y adelantando acciones para evitar que las líneas marítimas sean usadas para el delito de tráfico de migrantes.
Le puede interesar: