Mediante un oficio enviado al Ministerio de Salud y Protección Social, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Johana Bueno, le informó que enCartagena se vienen presentando inconvenientes con la vacuna AstraZeneca, ya que la población objeto para recibir estas dosis, los adultos de 70 a 79 años, además de seguir con la inmunización de la población de 80 años, se han negado para que les sea aplicada el biológico.
Cabe recordar que la ciudad recibió del Gobierno Nacional 7.120 dosis de la vacuna AstraZeneca el pasado lunes 29 de marzo.
Publicidad
En un aparte del oficio, la funcionaria manifestó que “existe la imperiosa necesidad de informar que, a pesar de todos los esfuerzos realizados (demanda inducida, campaña de educación a la comunidad y difusión masiva de la información por medios de comunicación) para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca, por lo que el Distrito cuenta con esta vacuna que no ha podido ser aplicada".
"Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico”, concluye el documento.
Publicidad
Bueno sostuvo que los pacientes se comunican con las respectivas entidades promotoras de la salud para cancelar las citas o, en su defecto, llegan a los puntos de vacunación habilitados y se niegan a la aplicación de la dosis, lo que ha generado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura.
Según el último reporte por parte del DADIS, a la fecha, Cartagena ha recibido 73.838 dosis de vacunas entre Sinovac (43.379), Pfizer (22.884) y AstraZeneca (7.120), y ha aplicado más de 50.921 dosis de todas estas vacunas contra coronavirus en la ciudad. Lo que se convierte en un 68,4% de avance en la aplicación de las vacunas.