Luego de recorrido del presidente Gustavo Petro por la isla deSan Andrés para evaluar las afectaciones que dejó el paso del huracán Julia, el mandatario indicó que quedaron algunas casas destruidas y que hay una falta de resistencia de los techos de las viviendas que debe ser solucionado.
“Vamos a hacer una contratación directa con la comunidad para reparar techos. Me gustaría una búsqueda de mecanismos propios de la isla para tener los techos lo más resistentes posible. Y una contratación directa para la edificación de viviendas, para el mejoramiento del plan de arborización y para ojalá una construcción de un alcantarillado resistente”, aseguró.
Adicionalmente, el mandatario resaltó que también hay un problema en el proceso de educación en los pobladores de la isla, para que ellos mismos tengan la capacidad de seguir protocolos antes de que lleguen este tipo de emergencias.
“En realidad el uso de albergues llegó a un nivel de 90 personas, la mayoría habitantes de calle, no fue usado por población que realmente estuvo en peligro. Árboles que cayeron a veinte y treinta centímetros de los techos, es decir, por el azar hoy están con nosotros. Pero, la utilización de albergues tiene que ser muchísimo más intensiva por toda la población”, enfatizó el presidente.
Publicidad
Por esto mismo, el jefe de Estado propuso configurar un comité de crisis climática en donde se fijen unos códigos de comportamiento, para que la población tenga una guía y sepa qué debe hacer cuando se presenten este u otro tipo de fenómenos en la isla.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad
Le puede interesar: