La Secretaría de Educación de Barranquilla ya tiene listo el Plan Territorial de Alternancia, que marca la ruta para el regreso a los salones de clases en los colegios públicos y privados de la ciudad a partir del 2021.
El documento, que fue presentado ante el Ministerio de Educación y socializado con los directivos de las instituciones educativas oficiales, contempla procesos y rutas en los niveles de educación inicial, preescolar, básica, media y ciclos de educación de adultos de las instituciones educativas oficiales, colegios no oficiales, y Establecimientos para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).
Publicidad
Fuimos muy cuidadosos en mantener y dejar muy claros los protocolos de bioseguridad, así como los procesos, rutas y acciones. Ahora el paso a seguir es que, a partir de este documento, cada institución construya su plan de acuerdo al estado de sus planteles y la caracterización de su comunidad educativa
La funcionaria agregó que la construcción e implementación del Plan Territorial de Alternancia de Barranquilla contempla la caracterización del sector educativo, diagnóstico y reconocimiento de la comunidad educativa, capacitación a familias y docentes en manejo y cuidados del COVID-19 , creación de un comité de seguimiento por institución y caracterización de la planta docente.
El plan también incluye la identificación de espacios y adecuación de las instituciones educativas, elaboración de planes de estudio presencial y a distancia, acompañamiento socioemocional a familias y comunidad educativa, dotación de elementos de bioseguridad, diseño de una ruta de atención a casos sospechosos, entre otros.
Publicidad
La jefe de la dependencia educativa realizó una visita de inspección y verificación de protocolos y planes de algunas instituciones educativas privadas que ya están implementando las clases presenciales, como el Marymount School Barranquilla (preescolar) y el Instituto La Salle Barranquilla, en compañía del secretario de Salud, Humberto Mendoza, y el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata.
Hasta la fecha se han autorizado clases presenciales en 18 ETDH y se encuentran en proceso de revisión e inspección más de 20 colegios privados y jardines infantiles.
Lea aquí:
Publicidad