La audiencia de medida aseguramiento en la que este martes se debía decidir la situación jurídica de los dos jueces y el fiscal de Barranquilla capturados por posibles fallos amañados en el proceso por el control de la Universidad Metropolitana, fue remitida al juez promiscuo de Galapa que llevaba el caso y que ya regresó de vacaciones.
La decisión de remitir el proceso fue del juez 19 penal municipal de Barranquilla, que tenía competencia por las vacaciones de su colega.
Entre tanto, por quinta vez, un juzgado en Barranquilla negó la solicitud de amparo de habeas corpus en beneficio de los jueces Alberto Oyaga Machado y Rafael Uribe Henríquez, así como del fiscal Gustavo Orozco Pertuz, capturados a mediados de diciembre y quienes desde entonces permanecen en un hotel ya que no se les ha definido su situación.
Publicidad
Esta acción, que ya había sido negada por distintos jueces de control de garantías de la ciudad, buscaba la libertad inmediata de los implicados.
Los jueces Rafael Uribe Henríquez y Alberto Oyaga Machado, igual que el fiscal Gustavo Orozco Pertuz, son investigados por los delitos de prevaricato por acción y fraude procesal, tras las denuncias presentadas por la familia Acosta en el proceso por el control de la universidad.
Publicidad
El paso a seguir es que el juez de Galapa convoque a una nueva audiencia de medida de aseguramiento.