En los municipios de Albania, La Jagua del Pilar, Fonseca y Manaure en el departamento de la Guajira, se registraron alteraciones al orden público durante la última semana por el inconformismo de la ciudadanía tras las elecciones regionales, llegando a incendiar las sedes de la Registraduría en estas zonas del país.
Pese a los ataques a las sedes de la Registraduría, el registrador Nacional, Alexander Vega, anunció desde Riohacha que se declararán a los ganadores de estos municipios, pese a que el material electoral como registro civil de identificación y las bases de datos fueron incendiados.
“La ley nos ampara para ello y gracias a la digitalización de actas y resultados procederemos. Lo que no puede pasar es que las asonadas y ataques contra las sedes de la Registraduría Nacional en la Guajira queden en la impunidad. Son hechos indignantes. ¿Dónde está la reacción de las autoridades, las investigaciones y las capturas y la judicialización de los autores materiales y los determinadores?”, afirmó el registrador.
Por el monto en los únicos municipios en los que se repetirían las elecciones son en Ricaurte, Cundinamarca, donde las elecciones se suspendieron antes que fueran abiertas más de la mitad de las mesas de votación. El segundo municipio donde se repetirán es en Santiago, Putumayo donde el día de las elecciones un grupo de personas destruyó el material electoral, la fecha en la que se llevará a cabo la nueva jornada electoral para estos municipios será el 26 de noviembre.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad