Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Región Caribe se raja en lactancia materna por falta de pedagogía o falsas creencias

Solo el 20% de los bebés de esta región recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

Evento lactancia
La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, en actividades de promoción de la lactancia materna en Barranquilla.
Foto: BLU Radio

En Colombia, y en especial en la costa norte, urge proteger y promover la nutrición de los más pequeños, misión para la que se ha puesto en marcha el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, socializado este martes en Barranquilla en un evento presidido por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

El plan contempla actividades como las desarrolladas esta semana en la Plaza de la Paz, en la capital del Atlántico, donde se brinda consejería en lactancia materna, acompañamiento a las madres sobre cómo debe ser la alimentación complementaria, evaluación de desarrollo de los niños y pedagogía para acabar con diversos mitos.

La meta fijada por la Organización Mundial de la Salud para 2030 es lograr que por lo menos el 50% de los bebés se alimenten con lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Sin embargo, el propósito es que en Colombia todos los niños accedan a esta alimentación, lo cual se ha convertido en un ambicioso objetivo teniendo en cuenta los bajos niveles de lactancia materna que hay en este momento.

Publicidad

Lea también:

"La última encuesta que se realizó mostró que Colombia tiene un 36% de lactancia materna exclusiva y en la región Caribe hay un reto más grande, porque estamos sobre el 20%, entonces la invitación a las familias, a toda la comunidad y a las instituciones es a que acompañemos la promoción, a que hagamos pedagogía", manifestó la consejera presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.

Publicidad

Entre otras bondades, la lactancia materna y la alimentación complementaria les permite a los niños crecer sanos y potenciar sus capacidades durante el desarrollo, y de esto dan fe madres como Yotsaris González, quien amamanta a su hija de un año tal como lo hizo con su hijo mayor.

"Le di solo lactancia materna hasta los 6 meses y a esa edad empecé con la alimentación complementaria que le mandó el pediatra y le ha servido mucho porque le ha cuidado su estómago y no se enferma casi", afirmó.

Escuche más noticias:

  • Publicidad

Publicidad