El Grupo Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía de Barranquilla en conjunto con el Museo Antropológico de la Universidad de Atlántico realizaron operativos en el sector turístico del municipio de Puerto Colombia e incautaron 19 piezas arqueológicas pertenecientes a las tribus Mokaná, Tayrona y Zenú, que estaban exhibidas en un hotel de este municipio.
De acuerdo con el jefe de Protección de la Policía Metropolitana, el mayor Leonardo Patiño, se hizo la operación dando cumplimiento a la Ley 1801 de 2016 de Patrimonio y Conservación; piezas incautadas fueron llevadas al Museo Antropológico de la Universidad del Atlántico.
Le puede interesar: Gobierno Santos podría no adjudicar la extracción del Galeón San José
“Se han venido realizando operativos para buscar piezas arqueológicas y antropológicas que están exhibidas y expuestas en sitios turísticos. Inicialmente se realizan con acompañamiento de expertos del museo quienes verificaron y determinan la veracidad y autenticidad de las piezas”, manifestó el oficial.
Publicidad
El jefe policial añadió que estas piezas no podrán ser vendidas por particulares y la única forma de hacerlo sería en el mercado negro, pues su valor es netamente cultural e histórico.
La Policía anunció que seguirán trabajando para evitar la distribución y venta de estas piezas arqueológicas de tribus indígenas.
Publicidad