Por primera vez la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla fue el epicentro de un encuentro entre la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y delegados del Ministerio de Educación, para revisar las propuestas que se emitirán desde el colectivo académico al Gobierno Nacional, en aras de que los 302 planteles académicos que componen el territorio nacional jueguen un papel prioritario frente a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidenteGustavo Petro .
Partiendo de la base de que regiones como el Caribe concentran más de 700.000 jóvenes rezagados en materia de educación superior, mientras que en el país tan solo 40 de 100 bachilleres logran ingresar a una universidad, los académicos aplauden la puesta en marcha de implementar 500.000 nuevos cupos en el país.
Publicidad
Oscar Domínguez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades, aseguró lo siguiente:
"Lo que esperamos es que, por año, podamos aumentar los cupos hasta en 125.000 para garantizar ese aumento en cobertura que estamos esperando para eliminar el rezago en regiones como el Caribe, el Pacífico y la zona sur del país”.
Cupos que permitirán aumentar la cobertura educativa hasta en un 86% durante los próximos cuatro años, siendo que actualmente se encuentra en 53.74%, a fecha de corte del pasado 31 de diciembre del año 2021.
Publicidad
Otra de las propuestas es revisar que los jóvenes no se estén formando para mercados que ya están saturados sino que, por el contrario, las mallas académicas forjen profesionales con mayores competencias para trabajar.
Asimismo, buscarán que se cree un Fondo de Subsidios que reúna las alternativas de crédito/subsidio que se tienen actualmente en el país, con el ánimo de que por año hasta 125.000 jóvenes se vinculen a una universidad.
Publicidad
José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar y presidente de la Ascún, reiteró la importancia de revisar en detalle el PND, mostrando una postura bastante conciliadora.
“Es una reunión inédita que se lleva a cabo enBarranquilla . Aplaudimos la disposición del Gobierno Nacional para escucharnos y construir un mejor documento en el que las universidades sean prioridad”, dijo.
Le puede interesar:
Publicidad