Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Químicos en Atlántico piden reubicar bodegas de almacenamiento de hidrocarburos de la vía 40

Explican que la descomposición térmica y la sola combustión de gases tóxicos por hidrocarburos pueden ser perjudiciales para la salud de comunidades circunvecinas.

Admiten coadyuvancia de Asoportuaria en demanda por crisis en el Puerto de Barranquilla.
Admiten coadyuvancia de Asoportuaria en demanda por crisis en el Puerto de Barranquilla.
Foto: Blu Radio.

La emergencia presentada en el muelle Compas por cuenta de una conflagración que ha consumido en llamas dos cilindros con más de 150.00 galones de combustible mantiene en alerta máxima a la Asociación Colombiana de Ingeniería Química Capítulo Atlántico.

Ellos han pedido una urgente reubicación de bodegas de uso mixto (comercial e industrial) de la vía 40, zona de la emergencia, a espacios que no generen riesgo como el corregimiento de Juan Mina, La Cordialidad y la Vía Oriental.

Oswaldo Castillo, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química Capítulo Atlántico, explicó que la descomposición térmica y la sola combustión de gases tóxicos pueden ser perjudiciales para la salud de comunidades circunvecinas, pues la inhalación de altas concentraciones podría generar mareos, aturdimiento, dolor de cabeza, náuseas, pérdida de coordinación e irritación de la piel.

Lo anterior, teniendo en cuenta que elsector de la vía 40 es, en su mayoría, residencial por barrios como Las Flores, Siape, San Salvador y algunos sectores de Puerto Colombia.

Publicidad

"De ninguna manera estas bodegas pueden mantenerse en la vía 40, a orillas del río Magdalena. Afortunadamente muchas empresas han entendido el riesgo que se corre en el sector de lavía 40, ya que el uso del suelo se da de manera mixta desde hace muchos años, pues ya no estamos hablando de un sector industrial, sino también residencial", dijo Castillo en diálogo con Blu Radio.

Publicidad

Además, Castillo precisó que "es conveniente que esos traslados se efectúen en el corregimiento de Juan Mina, en la vía La Cordialidad y hasta en municipios de la Banda Oriental, ya que la densidad poblacional que allí se presenta es cada vez mayor, comparada con la de hace 30 o 40 años".

Asimismo, a través de una solicitud enviada al Superintendente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar, las empresas Termocandelaria y Reficar, han puesto a disposición 40 canecas con 25 galones de espumas refrigerantes para atender la conflagración que se presenta desde hace 30 horas en el muelle Compas.

Aunque se encuentran a la espera de autorización, desde el gremio han dejado ver su preocupación por el posible derramamiento de hidrocarburos en el río Magdalena, asegurando que ese tipo de combustibles contienen entre 9 y 17 átomos de carbono, a lo que se le agregarían compuestos que agravarían la emergencia por cuenta de un escenario de salud pública en la población.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad