Este martes, después de que el presidenteIván Duque , desde Barranquilla, entregara simbólicamente las llaves del servicio de energía en la costa a los nuevos operadores, Air-e, la empresa que cubrirá los departamentos del Atlántico, La Guajira y parte del Magdalena, definió su hoja de ruta con plan inicial de inversiones superior a los 11.000 millones de pesos.
John Jairo Toro, gerente de la compañía, cuestionó que 162.000 usuarios en todo el Caribe se encuentren en condiciones de subnormalidad eléctrica y, por ello, con un plan piloto a partir de la próxima semana, este se convertirá el proyecto bandera con el que Air-e comenzará a operar a partir del primero de octubre.
"Queremos acabar la subnormalidad eléctrica que genera incendios y accidentes lamentables. Resolveremos 25.000 de los 162.000 usuarios. También queremos acabar con la estimación. Aproximadamente, 400.000 usuarios son estimados vía factura", explicó Del Toro.
Durante su intervención, el gerente también anunció que, por ahora, el marco tarifario aún no ha sido autorizado por la Creg. Sin embargo, se contemplan posibles alzas a partir del primer trimestre del 2021.
Publicidad
"Todavía no hay autorización de parte de la Creg. Creemos que en el primer trimestre del 2021 y lo que haremos en su momento es aplicar ese marco tarifario. Hoy en día, aún, no ha sido aprobado", finalizó.
Air-e también se comprometió a mejorar la calidad del servicio que, aunque en el promedio nacional reporta una ausencia del fluido eléctrico de 40 horas anuales, en el Caribe, la suspensión de la energía supera las 120 horas.
Publicidad
Mientras avanza el empalme de las empresas, 1.200 trabajadores de Electricaribe esperan que máximo este miércoles les sean notificados sus procesos de sustitución patronal en medio de la puesta en funcionamiento de los nuevos operadores.