Este fin de semana se levantó la orden de detención contra el concejal de Soledad, Atlántico, Jairo Samper Rojas, quien había sido capturado el 1 de junio de 2023 en cercanías al Cabildo Municipal, tras un proceso penal en su contra por la presunta financiación de grupos paramilitares entre los años 2003 y 2006.
La noticia fue dada a conocer por el concejal Samper Rojas, quien, a través de un video, se refirió al proceso que enfrenta por el presunto apoyo económico que brindó a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, además de agradecer el trabajo de sus abogados para recuperar su libertad.
A los pocos minutos de recuperar su libertad, Samper Rojas aseguró que “hoy se está haciendo justicia”, luego de que sus abogados lograran demostrar, en derecho, que nada tuvo que ver con la supuesta financiación de grupos paramilitares para recibir beneficios en materia de contrataciones.
"Jamás y nunca la maldad del enemigo será más grande que la gloria de Dios en nosotros. Creo que hoy se está haciendo justicia, con nuestro equipo de abogados, a quienes les agradezco esa sabiduría y ese conocimiento en derecho que aplicaron; pudimos demostrar que somos inocentes y que hoy estamos aquí recuperando nuestro espacio, nuestra curul elegida democráticamente", precisó.
Publicidad
Asimismo, Samper manifestó: "Seguiremos en ese ejercicio de pelear por los derechos de todos los soledeños. Hoy recuperé mi libertad, se levantó la orden de medida de aseguramiento y mis abogados estarán ofreciendo una rueda de prensa para explicar más detalles del proceso".
De acuerdo con los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía en su momento, Samper Rojas habría servido de enlace del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, para garantizar que le fueran entregados los contratos relacionados con el suministro de insumos médicos y otros productos para el funcionamiento del Hospital Materno Infantil, mientras se desempeñaba en un cargo administrativo entre los años 2003 y 2006.
Publicidad
Vale la pena mencionar que el pasado 1 de junio Samper Rojas había sido capturado por el delito de concierto para delinquir agravado.