El triple homicidio ocurrido en Soledad, Atlántico, la tarde del pasado martes, despertó nuevamente exigencias entre los expertos en convivencia y seguridad ciudadana, quienes piden poner el foco de atención en materia operativa sobre este municipio azotado por bandas de crimen organizando en, al menos, 43 sectores.
Arturo García, expersonero de Barranquilla y experto en seguridad ciudadana, aseguró que las modalidades más empleadas por las bandas de crimen organizado funcionan como una especie de outsourcing, lo que quiere decir que han aumentado su actuar criminal a través de la contratación de otras subestructuras para que sean estas las que ejecuten las órdenes, en el marco de una disputa territorial por el control de rentas locales.
Publicidad
”Hay que entender las nuevas dinámicas del crimen organizado en municipios como Soledad, Atlántico, cuya ruta con Barranquilla se ha convertido en el aperitivo de las bandas del crimen organizado por las rentas del microtráfico local”, expresó García.
Asimismo, García fue enfático en señalar que “la incidencia de delitos como el del homicidio, a través de atentados sicariales , se ha intensificado justamente por esas subcontrataciones. Estos serían nuevos actores muy poco visibilizados que estarían buscando pista en terreno atlanticense”, dijo.
Publicidad
Pese a que Soledad cerró con un alto número de homicidios durante el mes de enero, 32 en total, el mes de febrero podría presentar el mismo panorama, pues a tan solo ocho días de este mes se han presentado siete hechos de sangre.
El hecho más reciente se presentó en el barrio Primero de Mayo de Soledad, Atlántico, en el que tres hombres resultaron heridos tras un atentado a bala perpetrado a plena Luz del día, hecho que dejó tres personas más heridas.
En tal sentido, en en Área Metropolitana de Barranquilla se han presentado 15 hechos de sangre, con el registro de cinco en la capital dls Atlántico, dos en Malambo y uno más en Galapa el cual corresponde a un feminicidio.
Publicidad
Le puede interesar: