El próximo jueves el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo , recibirá en su despacho a los mandatarios de las capitales de la región Caribe en una cumbre en la que se tratará el tema del alto precio de las tarifas de energía que pagan los usuarios de la costa a los operadores Air-e y Afinia.
En esta reunión, según el mandatario, se analizará el impacto económico de la nueva metodología autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que ha resultado en un incremento acumulado de la tarifa plena del 62.5% o si se compara con la llamada “Opción Tarifaria” del 33.4%, entre junio de 2021 y abril de 2022, ubicándose el mayor aumento en el componente de ‘pérdidas reconocidas’.
Con esta decisión, la región Caribe quedó pagando las tarifas más caras en el país por el servicio de energía y esto concentra las quejas entre los usuarios.
"Las familias de estratos bajos somos las que estamos llevando del bulto, hay facturas que llegan a las casas hasta por 300.000 pesos y son familias que nada más tienen dos bombillos, un ventilador y un televisor. No es justo", expresa Eros Flores, habitante de Juan de Acosta, Atlántico, y usuario de la empresa Aire.
Publicidad
La situación no es muy diferente entre los usuarios de Afinia, manifiesta Armando Mulford, habitante de Corozal, Sucre.
"No se justifica que en una vivienda, donde nada más hay una neverita y un par de bombillos estén pagando hasta 300.000 pesos por el consumo. Dicen que son para inversiones, pero estas todavía no nos han quedado claras, y mientras tanto seguimos molestos por los cortes sin aviso. Con esta empresa, la cura fue peor que la enfermedad", manifiesta Mulford.
Publicidad
Mientras que un hogar de estrato 1 de Bogotá paga, en promedio, $36.039, una familia del mismo estrato en Barranquilla, a causa de una mayor necesidad de consumo por las condiciones climáticas de la región y por el difícil efecto de tener la tarifa más alta de Colombia, recibe una factura promedio de $90.526.
Es así como este jueves, el alcalde Pumarejo promete que se trabajará en encontrar mecanismos para aliviar el bolsillo de los hogares costeños en relación con lo que pagan por el servicio de energía.