Por una nueva barra de sedimentos que se formó en Bocas de Ceniza, la Dirección General Marítima redujo a 9.3 metros el calado autorizado en el canal acceso al Puerto deBarranquilla.
Esta restricción obligó a las autoridades portuarias a desviar un buque de 9.8 metros de calado a la ciudad de Cartagena. La embarcación, que venía con 35.000 toneladas de clínker, debió aligerar su carga en el puerto cartagenero para luego poder ingresar a la capital del Atlántico.
Publicidad
Esta situación pone en evidencia una vez más que la contratación de una draga permanente no ha sido suficiente para mantener en óptimas condiciones el canal de acceso.
Lucas Ariza, director de la Asociación Portuaria de Barranquilla, reconoció que esto “no ha dado los resultados esperados y que es muy frustrante tener que aplicar desvíos aun teniendo una draga en el puerto”.
La draga ya está trabajando en esa zona de Bocas de Ceniza, nos dijeron que los trabajos podrían tardar dos o tres días, así que tendremos que esperar a que termine. Luego de eso la Dimar podrá aumentar el calado operativo, pero estos desvíos son algo que debemos evitar por lo costosos que son para el Puerto de Barranquilla y sus usuarios
Publicidad
Ariza advirtió que, si no mejoran las condiciones de profundidad en el canal navegable, por lo menos dos embarcaciones más que están programadas para arribar esta semana a Barranquilla deberán ser desviadas a otros puertos de la región.