Desde comienzos del año 2023, el canal de acceso al puerto de Barranquilla permanece sin una draga permanente para garantizar la entrada de buques con mayor calado. Hasta la fecha se han presentado problemas y donde la mercancía de varios que han tenido que ser aligerados en otros puertos del Caribe generando sobrecostos y pérdidas debido a esta situación.
Por cuenta de la parálisis, al menos 15 embarcaciones al inicio del año no lograron ingresar ni zarpar debido a la crisis operativa por el bajo calado. A esta crisis que mantiene bajo calamidad pública la zona portuaria de Barranquilla, se suma una grave preocupación, la cual corresponde al abastecimiento de combustible, alimentos y productos de primera necesidad para el Caribe, tal como es el caso del acero, hierro, coque, material de construcción, entre otros.
Publicidad
Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria manifestó que, “estos 15 buques que estaban a la espera traían acero, granel, materiales para construcción, contenedores, exportación de coque, hay toda una gama de productos de distinta índole, combustibles incluso pudiera ponerse en riesgo el desabastecimiento en esta zona del país, si esta situación no se normaliza.”.
Explicó Ariza que, aunque no hay todavía un panorama que represente un riesgo crítico de desabastecimiento, se prevé que, si no se toman “medidas urgentes” al ser el puerto de Barranquilla una de las plantas de abastecimiento de Ecopetrol, quizá la próxima semana la noticia podría ser desesperanzadora.
A su turno el Capitán del puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano manifestó que “hay que aclarar que el puerto si está habilitado, pero con una profundidad de 7.5 metros. Esto genera lo que ya conocemos que solo entren buques con carga ligera. Seguimos realizando las batimetrías correspondientes con el fin de mantener actualizada las operaciones y evitar cualquier percance en zona de acceso al puerto “
Publicidad
Cabe mencionar que las pérdidas estimadas hasta la fecha podrían superar los USD 3 millones de dólares, si no se atiende dicha crisis con la inmediatez que se requiere manifestaron directivas de Asoportuaria.
Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'