Las denuncias de cobros excesivos y hasta agresiones físicas a turistas en las playas de Cartagena durante las últimas semanas prendieron las alarmas de la Procuraduría General de la Nación, que, a través de un oficio, le solicitó al alcalde Willian Dau adoptar medidas concretas para proteger al consumidor y hacerle frente a las reiteradas quejas en este sentido.
El órgano de control también le solicitó al mandatario cartagenero información de los últimos tres años sobre planes preventivos y de mitigación, y actividades de protección al consumidor; además de dar a conocer si, en ejercicio de las funciones de Policía, se han abierto investigaciones o se han impuesto sanciones a establecimientos comerciales que se hayan visto involucrados en algún tipo de denuncia.
“Emprender acciones eficaces y oportunas de protección del consumidor y al ejercicio de la función de policía, con el fin de evitar, contener y mitigar los riesgos a los que se enfrentan los visitantes nacionales y extranjeros”, indicó el Ministerio Público.
Publicidad
La Procuraduría anunció a su vez, que realizará seguimiento periódico a la gestión que adelante la administración distrital para garantizar la protección de los derechos de los viajeros y la sana convivencia en los atractivos turísticos de la ciudad.
“Para el Ministerio Público resulta prioritario acompañar, facilitar, contribuir y proteger los intereses y derechos de los turistas en Cartagena de Indias, mediante una vigilancia incluyente, articulada y oportuna al ejercicio de las funciones públicas”, detalla la comunicación.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: