El alcalde de CartagenaWilliam Dau se pronunció sobre la investigación de la Procuraduría General de la Nación en su contra por presuntos sobrecostos de más de 500 millones de pesos en la contratación del Plan de Alimentación Escolar PAE.
El mandatario cartagenero calificó este proceso como una “guerra” para “intimidarlo” en medio de lo que él ha denominado una "persecución política".
“Yo soy el funcionario público más investigado en toda Colombia. En estos cuatro años a ningún funcionario le han abierto tantas investigaciones y ¿por qué lo hacen? Porque yo soy un alcalde honesto que les canta la tabla, y en lugar de investigar a los corruptos, me investigan a mí. La Procuraduria me tiene la guerra montada”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Publicidad
El alcalde, además, aseguró que dicha persecución política es por cuenta de sus denuncias sobre la corrupción al interior de los órganos de control.
“Están es desperdiciando, malgastando recursos públicos, abriéndole procesos a un alcalde honesto, en lugar de perseguir a los corruptos que es lo que deberían hacer (…) Están malgastando el dinero público”, afirmó.
Publicidad
El alcalde de los cartageneros dijo, además, que confía en sus funcionarios y en que todo se hizo con transparencia, aunque reconoce que no conoce los pormenores de la contratación.
“Eso es una mentira con ‘m’ mayúscula de la Procuraduría y de la Contraloría. En Cartagena jamás se entregó una ración incompleta, eso es de mala fe, de la persecución política de ellos. Nadie se ha robado ni un peso, se van a tener que seguir inventando un poco de mentiras, que vengan que busquen”, señaló.
Por su parte, la directora de Cobertura Educativa, Alexandra Herrera, a quien también le fueron formulado pliego de cargos, aseguró la Procuraduría detectó “un falso sobrecosto” basado en un estudio de mercado que desconoce las reglas de elaboración de estudios de costos que deben hacer las entidades territoriales para el PAE .
”Esto ha traído al imaginario de los entes de investigación que lo entregado por el Distrito de Cartagena fue únicamente atún rallado, cuando esta no era, sino la denominación del paquete completo para diferenciarlo de los paquetes con atún en lomo. Por lo anterior, el tema de lo incompleto no es real, así como los sobrecostos, ya que nosotros nos basamos en el estudio de costos en un análisis de mercado como lo establece la norma que incluye varias fuentes para poder establecer cuál es el precio sobre el cual vamos a cobrar los alimentos”, detalló.
Publicidad
De acuerdo al Ministerio Público, el mandatario distrital suscribió una adición por $3.400 millones sobre el contrato original, que fue firmado por $22.459 millones, con fundamento en los estudios previos autorizados por la directora de Cobertura de Educación, a pesar de conocer un informe de la Contraloría General de la República en que se denunciaron los sobrecostos y la diferencia entre los paquetes alimenticios propuestos y los que realmente fueron entregados a los estudiantes en sus casas.
Le puede interesar:
Publicidad