La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Javier Pava Sánchez, así como al exdirector de esa entidad en el periodo 2018-2022, Eduardo José González, por un presunto incumplimiento de sus funciones en la prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en el sector deLa Mojana, ocurrida el 27 de agosto de 2021.
La Procuraduría los investiga por un aparente incumplimiento en las acciones de prevención del riesgo, que pudo incidir en el rompimiento del jarillón de protección en el punto conocido como Cara de Gato, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, lo que ocasionó grandesinundaciones en la región y que aún afecta a centenares de familias.
El Ministerio Público también los investiga por una posible omisión en laatención de la emergencia, que afectó a las poblaciones de 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.
La Procuraduría solicitó a las autoridades departamentales y municipales informes detallados de las acciones adelantadas para atender a la población, así como el estado en que se encuentran las obras y actividades desplegadas luego de la inundación de las tierras.
Publicidad
En el caso de Pava Sánchez, la Procuraduría investiga su conducta en su condición de director de la UNGRD, así como también cuando se desempeñó como gerente encargado del Fondo de Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
La medida de investigación también cobija al exsubdirector para el Manejo de Desastres Ariel Zambrano Meza.
Publicidad
Puede ver: