La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller , por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio de asociación por 2.070 millones de pesos.
Según las investigaciones, el exmandatario departamental habría contratado bajo la figura de convenio de asociación la elaboración y análisis del perfil demanda social y familiar del departamento, pese a que el objeto del contrato lo obligaba a celebrarlo bajo otra modalidad.
Publicidad
La decisión también cobija al exsecretario de Planeación de este departamento, Sebastián Castellote Mora, de quien se indicó habría violado presuntamente el principio de transparencia y el deber de selección objetiva al suscribir el estudio y documento previo del cuestionado convenio, señalando que el objeto contractual podría ser ejecutado bajo esa modalidad.
El ente de control precisó que el objetivo de este tipo de convenios es impulsar programas o actividades de interés público; es decir, no pueden ser utilizados para cumplir con una labor propia de la gobernación, como habría ocurrido en este caso.