Por incumplimientos en la implementación del Programa de Alimentación Escolar , la Procuraduría Provincial de Sincelejo les abrió una indagación preliminar a los alcaldes de 11 poblaciones de Sucre, incluida su capital, y no descarta indagar a los mandatarios de otros ocho municipios del departamento donde tampoco ha iniciado la entrega de alimentos a los estudiantes de colegios oficiales.
El calendario académico inició el pasado 24 de enero y solo hasta principios de mayo se pondría en marcha el PAE. Esto significaría un retraso de tres meses que, según les han explicado las administraciones municipales a los directivos docentes, obedecería a problemas de trámite ante un cambio en la normativa vigente que hubo a finales de 2021.
Publicidad
Justiniano Ricardo es rector de la Escuela Normal Superior de La Mojana, donde más de 1.300 estudiantes son beneficiarios del PAE, y afirma que la falta de prestación de este servicio afecta el proceso educativo de los alumnos.
"A la fecha, los alumnos no han empezado a recibir este servicio y lógicamente esto afecta en muchos casos su presencia en las instituciones educativas, sobre todo ante las dificultades sociales de la región, especialmente en lo que tiene que ver en la parte económica", manifestó el rector.
En este sentido, la Asociación de Educadores de Sucre advierte que la ausencia del PAE puede aumentar la deserción escolar y hasta los índices de desnutrición, más si se tiene en cuenta el actual encarecimiento de alimentos.
Publicidad
"Ese suplemento nutricional del PAE debe ayudar a sustituir las dificultades alimentarias que tienen los niños, pero no lo está haciendo. No podemos negar que Colombia es un país donde hay familias que comen una vez al día. Entonces, para un niño que va al colegio a recibir clases sin comer es muy difícil, así que eso podría contribuir a la deserción escolar", manifestó Ubaldo Corrales, presidente de Ades.
Sobre la contratación del PAE, la Gobernación de Sucre informó que ya publicaron los pliegos de condiciones y que hoy estarán respondiendo a las observaciones recibidas para, entonces, abrir la licitación el próximo 4 de abril.
A la fecha, están siendo indagados el alcalde de Sincelejo y los mandatarios de los municipios de Caimito, Corozal, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Morroa, Colosó, Chalán, Tolú, Coveñas y Sampués, así como el mismo gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.
Publicidad
Además, por la no implementación del PAE, la Procuraduría no descarta abrir indagación a los alcaldes de El Roble, Galeras, La Unión, San Benito Abad, San Marcos, Betulia, San Onofre y Toluviejo.
Escuche las noticias del día aquí:
Publicidad