A propósito de la polémica suscitada en el país en torno a la invasión de terrenos, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello , aprovechó para "hacerle un llamado a las instituciones del Estado para que fortalezcan la implementación del punto 1 del Acuerdo de Paz, que habla de algunos elementos o herramientas para entregarle tierras a quien realmente las necesita".
"Sería la oportunidad de la Procuraduría para exhortar a la Agencia Nacional de Tierras a que haga un plan de choque ante las múltiples peticiones que han hecho personas necesitadas de tierra para que les hagan adjudicaciones de baldíos", dijo.
Publicidad
La funcionaria indicó que "hay un rezago de más de 140.000 solicitudes de adjudicación de baldíos ante la Agencia Nacional de Tierras que equivalen a un poco más de 9.000.0000 de hectáreas".
"Entonces, si hacemos un plan de choque para cumplir a esas 140.000 solicitudes, tendríamos satisfechos de alguna manera la preocupación de estas personas que estén reclamando con debido derecho el acceso a la tierra", agregó.
Publicidad
Finalmente, Cabello sostuvo que "la Procuraduría tiene el deber misional de garantizar el derecho constitucional de propiedad privada".
"Y estaremos muy atentos para que las autoridades del país cumplan con la función de garantizar la protección de la propiedad privada y que ejerzan en cada una de las regiones el cumplimiento de sus funciones para evitar las ocupaciones ilegales y, en caso tal, hacer los desalojos correspondientes", concluyó.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad