Durante el lanzamiento de ‘Cambia mi casa’, el nuevo programa de mejoramiento de vivienda del Gobierno nacional que se llevó en el barrio El Pozón de la ciudad de Cartagena, el presidente Gustavo Petro se refirió a las críticas condiciones de pobreza y desigualdad que afrontan cientos de familias en la capital de Bolívar.
El mandatario aseguró que la heroica es una de las ciudades más desiguales del mundo, y dijo que las distancia sociales y económicas entre el jet set mundial que se ha apropiado del Centro Histórico y muchas comunidades son terribles.
“En general esas personas no tienen idea siquiera de la existencia de este lugar, de lo que vive cotidianamente la gente; y es en medio de estas desigualdades es que debemos pensar cómo se supera la pobreza”, sostuvo.
Entretanto, el presidente aseguró que una forma de hacerle frente a esa desigualdad en Cartagena, sería que propietarios de lujosas casas de descanso, que señala en su mayoría no son nacionales, paguen mayor impuesto predial.
Publicidad
“En la ciudad de Cartagena hay un círculo muy poderoso y muy rico, que incluso no es nacional, pero que tiene propiedades en la sociedad de Cartagena que de vez en vez las utilizan en vacaciones, en sus descansos; ¿por qué no tienen un impuesto predial muy alto? De tal manera que pudiera transferirse ese dinero que se convierte en dinero, que se convierte en dinero distrital, hacia los barrios más pobres de la ciudad”, detalló en medio de su intervención.
Sin embargo, el presidente Petro dejó claro que esta se trata de una discusión local: “Es un tema que tiene que ver es con el Concejo municipal, con la información que tenga la ciudad sobre este tipo de propiedades del estrato super 10, que no es nacional, ellos le llaman la segunda vivienda”, precisó.
Publicidad
Asociaciones de albañiles llevarán a cabo el programa ‘Cambia mi casa’
Al momento de explicar cómo funcionará el programa ‘Cambia mi casa’, el presidente Petro anunció que asociaciones de albañiles serán los encargados de llevar a cabo los programas de mejoramientos de vivienda.
Sostuvo que, de esta manera, además de mejorar la calidad de vida de las familia más vulnerables, se estaría impulsando una fuerza productiva.
El presidente criticó, a su vez, el manejo de programas como el subsidio de vivienda, del que aseguró ha beneficiado a los constructores.
Publicidad
“Se ha vuelto tan inocuo que el empresario lo que hace es elevar el precio para cogerse el subsidio, y vende de todas maneras que sin subsidio sería el mismo, terminamos es subsidiando al constructor”, afirmó.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad