Tras la fallida adjudicación de la alianza público privada que buscaba recuperar la navegabilidad del río Magdalena, el presidente Iván Duque ordenó a los ministerios de Transporte y de Hacienda y al Departamento de Planeación “efectuar una nueva definición del proyecto a través de un Conpes de declaratoria de importancia estratégica”.
Según el primer mandatario, "se buscará reestructurar las vigencias futuras que inicialmente se preveían utilizar para la APP del Río", de modo que los recursos ahora sean destinados a las siguientes obras prioritarias en el canal navegable de la capital del Atlántico.
Publicidad
Tras ser declarado desierto el proceso de selección que buscaba recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, a lo largo de 668 km entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja y ante la necesidad de una solución inmediata que asegure el funcionamiento en zona portuaria de Barranquilla pic.twitter.com/sjYWfgkbMY
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 18, 2022
"En primer lugar, obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del canal de acceso al puerto de Barranquilla. Y en segundo lugar, la compra de una draga que realice de manera permanente las actividades de excavación en el canal, para así mantener las condiciones de profundidad requeridas para el tránsito y arribo de embarcaciones a la zona portuaria", expresó el presidente Duque.
Publicidad
Con la reestructuración del proyecto también se buscará “contratar la primera fase de lo que será el puerto de aguas profundas frente a la desembocadura del río Magdalena en Bocas de Ceniza, de acuerdo a los diseños adelantados por la Alcaldía de Barranquilla”.
Suscribimos un convenio entre el Gobierno Nacional y la @alcaldiabquilla, que permitirá ejecutar obras para la debida operación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como:
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 18, 2022
➡️Obras de infraestructura
➡️Compra de draga
➡️Contratación de actividades de excavación. pic.twitter.com/kNs68QX2wy
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad