En Barranquilla y municipios del Atlántico la jornada electoral para la elección a Consejos Municipales de Juventudes ha transcurrido sin contratiempos en materia de seguridad, sin embargo, el balance parcial evidencia una baja afluencia de electores.
Según el más reciente reporte, de un total de 665.082 jóvenes habilitados para votar han participado un total de 31.729.
Publicidad
Durante un recorrido de vigilancia y control realizado por la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en los puestos de votación habilitados en Barranquilla y su área Metropolitana se entregó un balance de baja afluencia de votantes.
Preocupación por la baja afluencia de jóvenes a ejercer su derecho político a elegir y ser elegido, esto me implica hacer un llamado a todos los jóvenes de la nación para que vayan a votar
Publicidad
En el país la Procuraduría ha recibido cuatro quejas de denuncias por fraude en todo el país; dos en Bogotá, 1 en Boyacá y otra más en Tolima.
Desde la Misión de Observatorio Electoral en el Atlántico señalaron que preocupa la Resolución 15881 de diciembre 4 de 2021, expedida por la Registraduria mediante la cual se facultó a los menores de edad para votar cerca a sus casas, debido a que “se cambiaron las reglas del juego con escasas horas de antelación, lo cual puede generar situaciones adversas que afecten el proceso electoral”, señalaron en un comunicado.
Además hicieron énfasis en la baja afluencia de votantes en el Atlántico era una preocupación de los candidatos dada la falta de pedagogía del proceso de los entes competentes.
Publicidad
A esta hora desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en el comando central de la policía se adelanta la verificación de la jornada a través de un sistema integrado de cámaras de seguridad.
Las elecciones a Consejo de Juventudes asignarán un total de 93 curules por Barranquilla en sus 5 localidades y 326 en municipios del Atlántico.
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:
Publicidad
Stealthing, la peligrosa práctica machista considerada una agresión sexual
Publicidad