Con malas noticias comenzó el 2023 para los barranquilleros, en especial por el precio de la carne de res, a menos que se reemplace por carne de cerdo, pescado o, incluso, granos; en Barranquilla ha aumentado hasta en un 15 % desde el último trimestre del año, cuyo valor se mantiene alto por los efectos arrancando el Año Nuevo 2023 que dejó a su paso el invierno en el Caribe.
Blu Radio se trasladó hasta varios expendios de carne en el norte de Barranquilla, consultando cómo se encuentra el precio de la misma a cinco días de arrancar este 2023, logrando encontrar que su valor ha incrementado hasta en un 15 %. En tal sentido, si antes una libra de carne blanda costaba entre $8.000 y $9.000, hoy se puede encontrar hasta en $15.400, cuyo kilo se consigue en $29.100.
Asimismo, la libra de carne para bistec, para este caso, se logra conseguir en $13.250 , mientras que el lomo ancho 'adobado' se consigue en $16.650, dependiendo de los precios que se manejen en cada punto.
Según algunos administradores de diferentes expendios de carne en el norte de Barranquilla, uno de los factores está ligado a la temporada invernal del último trimestre del año 2022, la cual golpeó con gran fuerza a la región Caribe, especialmente a departamentos como Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar.
Publicidad
Además, explican que los largos periodos de sequía que hubo en el primer trimestre del año 2022, llevaron a que el valor de la carne de res aumentara considerablemente, evitando que lograra un techo para el segundo semestre del año con las fuertes lluvias.
"También golpeó fuertemente el Índice de Precios al Consumidor, ya que, del año 2021 a 2022, la tasa aumentó hasta un 32 %, siendo que esperábamos un incremento hasta en 15 %, no más de ahí", explicó un propietario de establecimiento de expendio de carnes, quien prefirió reserva en su nombre.
Publicidad
Es así como muchos han optado entonces por reemplazar la carne por pescado, por ejemplo, que está más barato, o granos, u otro tipo de carbohidratos y proteínas como el pollo, la carne de cerdo o hasta lentejas.
Le puede interesar: 'Los cuentos de Mabel Cartagena'