Por una terminación del contrato, esta misma semana podrían quedar suspendidas las labores de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla , lo cual afectaría la navegación en esta zona e impediría la llegada y salida de buques cargados de mercancía.
Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, afirmó que desde su gremio esperan que el Gobierno nacional cumpla la promesa de contratar los trabajos de mantenimiento para el río Magdalena.
"El contrato de dragado actual debe estar a pocos días de agotarse, porque ya culmina el volumen (contratado), pero desde el Gobierno se tienen planteado algunos mecanismos para una nueva contratación, que esperamos que se cumplan así como nos lo han dicho para evitar una nueva crisis portuaria", dijo Ariza.
Hoy las condiciones para navegar en el canal de acceso al puerto de Barranquilla no son las más óptimas, ya que el calado operativo es apenas de 8.8 metros, mientras que el ideal sería por encima de los 10 metros.
Publicidad
Vale anotar que, desde finales del año pasado, las labores de dragado en el canal navegable han estado a cargo de la firma Shanghai Dredging, la cual ha removido cerca de cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos hasta la fecha.
Publicidad
El contrato con esta firma ya ha tenido dos adiciones: una en mayo y otra en agosto, y aunque se esperaba que esta última adición durara dos meses, la draga extraerá antes el total del volumen contratado, ya que el río está arrastrando mayor cantidad de sedimentos por la ola invernal.
Escuche el podcast Sin Tabú: