Múltiples han sido las quejas que se han dado a conocer en redes sociales, en las ultimas horas, por parte de viajeros y transeúntes entre la vía que conecta Barranquilla - Ciénaga, debido a los presuntos retenes ilegales que estarían apostados a la altura del corregimiento de Tasajera, en el municipio de Pueblo Viejo (Magdalena ), para exigir sumas de dinero a viajeros y/o conductores a cambio de dejarlos transitar entre los departamentos del Atlántico y Magdalena.
La situación, que pareciera no tener control, se tornó crítica en las últimas horas cuando encapuchados habrían sacado hasta piedras para amedrentar a los viajeros y obligarlos a pagar una cuota de dinero, entendiendo que muchos transeúntes se desplazan por la zona en medio de la temporada de vacaciones de mitad de año.
Publicidad
Uno de los testimonios dados a conocer fue el de la abogada y analista política barranquillera, Ana María Abello, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que "de un momento a otro la carretera la bloquearon, se detuvo todo el tráfico y nos vimos obligados a tomar vías alternas en el municipio de Ciénaga, pues los pobladores de la zona estaban exigiendo dinero para dejar pasar a los conductores".
Sin embargo, el mayor Walter Ortiz, jefe de la Policía de Tránsito y Transporte de Santa Marta, aseguró que en medio de las verificaciones que se han hecho en la vía, no se tienen indicios —hasta el momento— de retenes ilegales ni mucho menos de encapuchados cobrando de manera extorsiva a viajeros y/o conductores.
Argumentó, además, que los bloqueos se han dado por habitantes del corregimiento de Tasajera, quienes exigen a la alcaldía de Pueblo Viejo el suministro de servicios públicos. "Podemos decir que la comunidad se ha manifestado estos últimos días porque han durado varios días sin el servicio de agua potable, o dos o tres días sin el suministro de energía eléctrica, entonces se toman las vías de hecho y salen a bloquear esta importante vía nacional".
Publicidad
En su momento, el gobernador del Magdalena,Carlos Caicedo, explicó que los bloqueos estaban siendo desarrollados por líderes rurales con ocasión a los incumplimientos de la Alcaldía Municipal respecto al suministro de agua potable y a las afectaciones en la producción cafetera por cuenta de las intensas lluvias de las últimas semanas.
Le puede interesar: