Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Polémico desalojo a ecohotel en isla Grande tiene molestos a nativos de Cartagena

Se trató de un operativo contra los propietarios del ecohotel Gente del Mar, que hace 25 años está instalado en la isla Grande. El problema, según la comunidad, es que con esta salida los van a dejar sin fuente de empleo.

Comunidad de Isla Grande en desalojo.
Comunidad de Isla Grande en desalojo.
Cortesía: comunidad de Isla Grande.

Un polémico desalojo que desarrolló este jueves la Agencia Nacional de Tierra contra un ecohotel ubicado en una de las islas del Rosario llamada Isla Grande, tiene molesta a la comunidad, quienes aseguran que fueron vulnerados y que no tuvieron una previa notificación de este operativo que hasta evacuó a los turistas de la isla.

Se trató de un operativo contra los propietarios del ecohotel Gente del Mar, que hace 25 años está instalado en la isla Grande, una de las de mayor extensión en este archipiélago. El problema, según la comunidad, es que con esta salida los van a dejar sin fuente de empleo.

Los reclamos de los raizales terminaron en confrontación con la fuerza pública, quienes, incluso, arrinconaron a los funcionarios delegados para la operación en el único muelle de desembarque de la isla. La multitud fue dispersada con gases lacrimógenos, en hechos que dejaron a dos nativos heridos.

El operativo también implicó la evacuación de una decena de turistas que recién habían llegado, quienes tuvieron que apilarse en el muelle de desembarque, a espera de lanchas que los trasladaran hasta Cartagena , donde terminaron quedando a la deriva.

De acuerdo con Angélica Navia, una de las propietarios del ecohotel, esto no cumplió con el debido proceso, pues su personal no fue notificado ni el consejo comunitario fue informado del desalojo, lo que para ella habría vulnerado los derechos de sus trabajadores y de los nativos de la isla.

Vale la pena mencionar que los dueños del hotel llevaban los últimos 11 años en pleito con el Gobierno por el reclamo de este terreno que finalmente fue declarado baldío tras sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, la cual ordenó la recuperación de este y de otros 179 terrenos a lo largo de este archipiélago.

Publicidad

En respuesta a las molestias de la comunidad, desde la Agencia Nacional de Tierras se comprometieron con estos en buscar un nuevo operador.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad