Los concejales de Barranquilla cerraron su periodo legislativo con un regalo para los usuarios del servicio de energía: un recargo en la factura hasta por el 30% en el cobro de alumbrado público solo para los estratos 3, 4, 5 y 6, para que asuman la carga tributaria que el estrato 1 y 2 no pagará a partir de enero de 2024.
La decisión generó indignación entre la ciudadanía, pues considera inadmisible que en lugar de generar medidas que alivien los cobros a todos los usuarios, cargaron a unos más que a otros. Así lo señala Norman Alarcon, presidente de la liga de usuarios de servicios públicos del caribe.
Publicidad
"Se están trasladando estos cobros a otros estratos residenciales y al sector industrial y comercial, que reciben un golpe muy fuerte", dijo el dirigente gremial.
"El Comité Atlántico de Servicios Públicos adelantará acciones frente a estas determinaciones del Concejo Distrital para que esto sea replanteado el próximo año", agregó.
Los gremios económicos también alzaron su voz de rechazo, advirtiendo que “los incrementos en el impuesto de Industria y Comercio, ICA, y en el impuesto de Alumbrado Público ocasionarán un impacto negativo en la economía local, pérdida de competitividad de las empresas y alzas en el costo de vida”.
Publicidad
“No es conveniente que decisiones tributarias de esta magnitud se tomen sin la necesaria concertación con el sector productivo y sin la búsqueda de acuerdos y consensos que permitan alinear las necesidades de financiación del Distrito de Barranquilla con la capacidad de pago de los contribuyentes y las condiciones económicas de las empresas y de la ciudadanía en general”, expresaron los gremios en una carta emitida de manera conjunta.
De esta manera, gremios como Acopi, Amcham, Andi, Analdex y otros solicitaron “al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, modificar dichas tarifas, pues estas afectarán directamente la estabilidad económica de las empresas, el empleo y la competitividad de los distintos sectores productivos”.
Esta modificación del estatuto tributario de la ciudad está generando cuestionamientos frente a si no se buscó beneficiar el recaudo para la empresa Alumbrado Público de Barranquilla, pues precisamente los estratos 1 y 2 son los que presentan la mayor tasa de mora en la ciudad.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: