Buenas noticias empiezan a llegar desde la ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla, pues aumentó el oxígeno a óptimos niveles para el desarrollo de la vida, a partir del proceso de descontaminación que puso en marcha la Corporación Regional Autónoma (CRA) en septiembre pasado a través de la inoculación con microalgas.
Jesús León Insignares, director de la CRA, sostuvo que en el pasado han quedado los antecedentes históricos sobre la mortandad de peces que se presentaba en la ciénaga de Mallorquín por cuenta de la contaminación, ya que la inoculación de microalgas es una solución basada en la naturaleza que está impactando de manera positiva 640 hectáreas de cuerpo de agua.
Publicidad
"Para nosotros es altamente gratificante decir que hoy no se encuentra presencia de cianotoxinas peligrosas para la salud humana o animal en la ciénaga, además de saber que hoy contamos con un humedal que está cumpliendo con objetivos de calidad, donde tenemos parámetros de oxígeno excelentes, donde se permite la vida, donde hay las condiciones para que nuestra biodiversidad prospere", manifestó.
La corporación reportó una "disminución de coliformes, es decir, una reducción significativa de la contaminación de tipo microbiológico asociado a la presencia de aguas residuales".
Ayari Rojano Marín, bióloga asesora en Recurso Hídrico de la CRA, también expresó que gracias al monitoreo permanente que se ha realizado, se pudo detectar que la ciénaga tiene cambios en su dinámica, al presentarse un aumento en la salinidad de este cuerpo de agua, razón por la cual, se están estudiando alternativas para poder restaurar el balance que permita garantizar la permanencia de los bienes y servicios ambientales del humedal.
Publicidad
En la actualidad son nueve puntos en los que se avanza en la inoculación de este consorcio de microalgas, lo cual permitirá una mejoría en el olor y color de la ciénaga, y una mayor posibilidad de crecimiento de especies nativas allí.
Le puede interesar: 'El Camerino'