La denuncia de la Corporación Autónoma Regional señala que un grupo de personas del municipio de Manatí, al sur del Atlántico , ingresó de manera ilegal hasta la estructura de las compuertas del embalse del Guájaro y abrieron el sistema, lo que puede generar una emergencia por que, dado los altos niveles generados por las lluvias, comenzaría a ingresar agua del canal del dique al embalse del Guájaro.
También preocupa en gran medida que estas personas, que se mantienen allí desde hace tres días, exigen una suma de 5'000.000 de pesos para retirarse y devolver el control del embalse al operador. Además procedieron abrir las compuertas y colocar estructuras de bloqueo elaboradas en hierro, para impedir el cierre de las mismas por parte de los funcionarios de la Corporación.
"La finalidad que tienen es económica con esta solicitud de cinco millones de pesos. Estas personas utilizando escudos humanos como niños, mujeres embarazadas, ingresaron al sistema de las compuertas y las abrieron", denunció Jesús León, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.
Lea también
Publicidad
El funcionario explicó que el embalse que abastece de agua los distritos de riego de Repelón y Manatí , debe permanecer cerrado porque la cota se encuentra en 5,09 metros sobre el nivel del mar, la cual es alta para la época, y por ello, el sistema de compuertas debe permanecer cerrado, toda vez que el canal del Dique, en Calamar, presenta una cota de 8,24 y las estructuras ayudan a impedir el paso del agua.
Las acciones de manipulación ilegal de las compuertas del embalse afectarían principalmente a las comunidades que se dedican a la pesca, cultivos y todas las actividades que se desprenden del Embalse, como también a los pobladores de los corregimientos de La Peña, Villa Rosa, Aguada de Pablo y la cabecera municipal de Manatí.