En abril del año 2021 el Gobierno nacional, en articulación con el Inpec y la USPEC, entregó tres pabellones de 170 cupos, cada uno para albergar un total de 510 privados de la libertad en la Penitenciaría El Bosque.
El objetivo era mejorar el problema de hacinamiento en los centros carcelarios de Barranquilla y estaciones de policía del Atlántico, sin embargo casi dos años después estos siguen sin poder entrar en funcionamiento por problemas de adecuaciones.
Publicidad
Ante este panorama la procuraduría general de la nación instó a la regional norte del Inpec a dar una explicación, pues solo hacinamiento en la penitenciaría es del 65%.
En el llamado, el ministerio público solicitó informar qué funcionario o entidad es la responsable de hacer efectivo el uso de estos nuevos espacios inaugurados en abril del año 2022.
Publicidad
El ente de control aseveró que la puesta en funcionamiento de dichos pabellones contribuiría a descongestionar las estaciones de policía y centros de detención transitorios que en la actualidad presentan un hacinamiento del 300 %, así como la cárcel de Media Seguridad de Barranquilla ‘La Modelo’ que tiene un 15 %.
Le puede interesar:
Publicidad