A través de una carta enviada al presidenteIván Duque , 28 congresistas de la bancada caribe alertaron sobre la situación que atraviesa el puerto de Barranquilla debido a los problemas de sedimentación en el canal navegable del río Magdalena, a pesar de la millonaria contratación firmada para su mantenimiento.
En marzo de este año, Cormagdalena contrató a través de Findeter una draga permanente por cerca de 23.000 millones de pesos para mantener un calado óptimo de 10.20 metros en el canal de acceso, pero actualmente no supera los 9.3.
Publicidad
Según el senador Efraín Cepeda, la situación ha generado pérdidas en las operaciones portuarias de la ciudad superiores a los 4 millones de dólares, debido a que, por las restricciones en el calado, las embarcaciones son desviadas a otros puertos del Caribe.
La draga no está cumpliendo al cien por ciento y eso genera unos sobrecostos. Solo en esta semana, un buque cargado de clínker tuvo que desviarse a Cartagena, eso tiene unos costos importantes y baja la confiabilidad del río Magdalena.
Publicidad
Los congresistas costeños también han pedido que se agilice la APP del río y se cree un cronograma al que se le pueda hacer seguimiento para lograr este proyecto que permitirá, además, reactivar el empleo.
Según la misiva enviada por los congresistas, durante la vigencia del contrato con Findeter, 12 embarcaciones han sido desviadas a puertos de la región por las restricciones en el calado.