Una tensa calma hay en torno al decreto de emergencia de La Guajira por las consecuencias que esto tendría en el plazo inmediato para el precio de la energía, pues el artículo 7 del decreto 1276 ordena suspender los contratos de las subastas de energías renovables de 2019 y 2021 para los generadores ubicados enLa Guajira .
Esto tendría un efecto inmediato con sobrecostos hasta por $170.000 millones mensuales para los distribuidores de energía, según advierte Asocodis, una situación que se evidenciaría en una crisis que para el Caribe podría generar sobrecostos hasta por un 8% en el precio del kilovatio hora.
Luego de varias cartas emitidas desde el sector energético, finalmente este jueves 17 de agosto el Gobierno acogió la solicitud de suspender esta orden mientras el equipo jurídico de Presidencia revisa detalles jurídicos de la medida.
Publicidad
Ante esta tregua, la directora de Asoenergía Sandra Fonseca sugirió al gobierno enfocarse más en generar energía y no en suspender la que hay disponible, teniendo en cuenta la influencia por el Fenómeno del Niño .
"Yo creo que lo más importante es que se tomen las acciones para que los proyectos asignados entren en operación. No se debe suspender sino generar más. No es un tema solo local sino también nacional", explicó Fonseca.
Publicidad
Agregó, además, que hay riesgos jurídicos frente a la aplicación de este artículo, pues existen una decena de contratos firmados, lo que podría terminar en acciones legales por parte de las empresas que esperan el suministro de lo acordado.
Le puede interesar: