En un escrito de siete párrafos —con carácter de urgencia— el médico, líder y defensor de DD.HH. Juan David Díaz Chamorro, hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, se dirigió a los siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para pedirles intervención en la libertad otorgada al exgobernador sucreño Salvador Arana Sus, ya que “su vida y la de toda su familia estarían en grave riesgo”.
Díaz Chamorro reseñó, en la carta, que Salvador Arana Sus se trataba de un peligroso exjefe paramilitar y no de un simple agente del Estado, por lo que "ve inadmisible" que la JEP lo haya admitido en su jurisdicción y que, peor aún, le haya otorgado libertad condicional por una verdad que, según él, "ha contado a medias".
Así mismo, Díaz Chamorro precisó que, lo que más teme, es que Arana Sus busque la manera de quedar como víctima ante y hasta pida una indemnización por parte del Estado, tal como ya lo estaba buscando ante la CIDH, antes de que viera en la JEP la oportunidad de librarse de la condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia en el año 2009.
"Entonces, nosotros estamos haciendo un llamado a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para que intervenga en esta situación porque están liberando, además, a un peligroso delincuente que no ha dicho la verdad, que es lo que exige la JEP. Lo liberan sin decir la verdad y, miren ustedes, que hasta el mismo Salvatore Mancuso manifestó que Arana llegó a la gobernación de Sucre por el respaldo de grupos paramilitares", dijo Díaz.
Publicidad
Además, el hijo del asesinado alcalde de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, le reiteró a la CSJ los hechos en los que Arana ha tenido participación, que van desde la creación de grupos paramilitares, hasta las veces en las que arremetió contra la familia Díaz Chamorro valiéndose de amenazas, intimidaciones y atentados.
"Yo soy la persona más amenazada del departamento de Sucre. He sido víctima de cinco atentados y me han llegado más de 80 amenazas a lo largo de mi vida, es por eso que le pido a la CSJ que revise esta libertad otorgada al asesino de mi padre, ya que él fue quien dio la orden de matarlo ante las denuncias de financiación paramilitar tras el desvío de recursos públicos".
Publicidad
Le puede interesar: