“Retirarse voluntariamente, pero de inmediato”, fue la orden directa que le dio el presidente Gustavo Petro al concejal Libardo Sayas para que desalojara un predio que el Estado le entregó a 40 familias campesinas en San Marcos, Sucre, pero que venía siendo ocupado irregularmente por el político para el pastoreo de su ganado.
La Sociedad de Activos Especiales notificó al concejal que debía entregar el predio, pero, en principio, “él se negó a firmar y manifestó que no sacaría el ganado”. No obstante, horas después de la advertencia del presidente Petro , Sayas retiró todas sus reses.
Jaime Osorno, vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE, recordó que este terreno estuvo en poder del Estado hasta el pasado 10 de febrero, cuando oficialmente se entregó completamente desocupado a una organización campesina para desarrollar un proyecto productivo y de protección ambiental.
Publicidad
"Los campesinos hoy tienen más de 50 hectáreas sembradas de arroz, también tienen alianzas con empresarios de yuca amarga, así que están preparando el establecimiento de unas 60 u 80 hectáreas de este producto", dijo.
"El predio está produciendo y se está aprovechando esta temporada de lluvias, así que estamos dispuestos, si es necesario, a recurrir a acciones legales para poder garantizar que los campesinos puedan ejercer de manera libre el uso de todo el terreno", agregó.
Publicidad
A pesar de su desalojo, el concejal Sayas, militante del partido Cambio Radical, podría ser sujeto de una investigación disciplinaria, pues se atrevió a ocupar irregularmente un predio de manera “desobligante, arbitraria e intimidante”, como lo expresó la SAE.
Le puede interesar: