Como era de esperarse, los problemas del servicio de energía fueron una de las principales quejas que manifestaron los ciudadanos en Barranquilla al presidente Gustavo Petro durante la jornada de 'Gobierno Escucha' que se realizó la noche de este viernes.
Allí, la ciudadana Karol Solís tomó la vocería para exigir una asamblea de usuarios de servicios públicos exclusiva para Barranquilla y el Atlántico, con presencia del Gobierno, en la que se analicen uno a uno los componentes del recibo de energía y se defina una solución frente a los altos cobros en las tarifas.
Publicidad
"Pedimos, rogamos que las pérdidas no técnicas sean revisadas. El robo de unos pocos usuarios se ha convertido en el robo del resto de la ciudadanía que sí paga la energía", manifestó Solís.
El presidente reconoció que "en el Caribe estamos pagando la factura de energía más cara de Alaska a la Patagonia" y, por lo tanto, aseguró que el Gobierno está revisando todas las vías posibles para frenar estos cobros y que, incluso, tomará "medidas para regular el precio de energía en bolsa".
"Vamos a cambiar unas fórmulas de las tarifas de servicios públicos en la Comisión de Regulación específica para energía eléctrica, a través de resoluciones, y vamos a proponerle al Caribe colombiano una serie de inversiones que tiene que ver con cambiar el modelo eléctrico que se está aplicando desde Córdoba hasta La Guajira", manifestó el Jefe de Estado.
Publicidad
Petro y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunciaron que el programa de transformación de comunidades energéticas empezará por cinco sectores en Barranquilla, como lo son Las Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos, donde se instalarán paneles solares en las cubiertas de escenarios deportivos para lograr una autonomía energética.
Estos cinco sectores de Barranquilla serán los primeros de un total de 15 en la región Caribe, donde el Gobierno espera liberarlos del "yugo de las tarifas" con una transición energética.
Según el presidente, la idea es que 150.000 usuarios de la región Caribe, los más pobres, puedan tener instalaciones de paneles solares.
Publicidad
Le puede interesar: