La participación de los costeños en las urnas se incrementó significativamente en esta segunda vuelta, luego de que se movilizaran 4.216.154 personas durante este domingo, entre los ocho departamentos del Caribe. Esto significó el arribo de un 15 % adicional de sufragantes a lo registrado durante la primera vuelta.
Esta votación sumó indudablemente a la candidatura de Gustavo Petro, cuyo apoyo costeño creció en un 37 % con 702.691 nuevos votos, que resultaron determinantes para su victoria nacional. Y es que la votación Caribe correspondió a un 23 % del total del caudal electoral del candidato por el Pacto Histórico, el cual ganó en todos los departamentos de la región, con una relación de dos votos a uno contra su adversario Rodolfo Hernández.
Pese al importante incremento en la participación, San Andrés tuvo un 68 % de abstención electoral; La Guajira tuvo 61 %; en Atlántico solo voto el 50 % de los habilitados para ejercer este derecho; en Magdalena el 51 % se abstuvo de salir y solo Sucre, Córdoba y Cesar superaron el 50 % de participación.
En resumen, de 8.350.681 personas habilitadas para votar en el norte de Colombia, solo el 50 % asistió a las urnas, lo que la convierte nuevamente en la zona del país que menos sale a votar. Estas cifras contrastan con el panorama de Antioquia, donde el 56 % participó; o el de Valle, que tuvo una abstención del 44 %.
Publicidad