En medio de lo que es la organización de una protesta masiva para el próximo 9 de noviembre para protestar por las altas tarifas que están enfrentando los usuarios de la empresa Air-e y Afinia, los personeros de la región están alistando una acción popular para exigir el derecho al acceso al servicio de energía, ya que reconocen que las altas tarifas están haciendo insostenible el pago de los usuarios.
A menos de tres meses de finalizar el 2022, por ejemplo, la Personería de Barranquilla señala que ya superaron la cantidad de reclamaciones hechas por ciudadanos frente al año anterior. Así las cosas, pasamos de 1.016 quejas en todo el 2021, a unas 1.100 en lo que va de este año y el panorama no es diferente en el resto de la región.
Publicidad
“La tendencia va a ser un incremento importante y este por supuesto las quejas se han centrado en el aumento de las tarifas , por eso hemos alzado nuestra voz como representantes de la sociedad ante distintas autoridades”, dijo el personero de Barranquilla, Miguel Alzate.
El panorama no es diferente en el resto de la región. Edward Fernando Orozco, personero de Santa Marta , señala que el número de quejas por la prestación del servicio de energía es bastante alto, sobre todo en el área rural donde el aumento ha sido del 100%.
Publicidad
La acción popular que preparan los personeros será presentada ante un juez la próxima semana para reclamar el derecho colectivo al acceso al servicio de electricidad, ya que con las altas tarifas, los ciudadanos no van a poder acceder a él.
“Lo que estamos pidiendo es que se termine la violación al derecho colectivo al acceso a la electricidad. Con estas tarifas los usuarios no van a poder acceder al servicio. Queremos que la acción popular sea para toda la región”, dijo Orozco.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad