Los tentáculos de las amenazas de organizaciones criminales han llegado a tocar el periodismo en Barranquilla , pues profesionales de El Heraldo fueron intimidados por miembros de 'Los Costeños' para pedir una entrevista.
Se trata de una compleja situación que ha llevado a la Fundación para la libertad de prensa (Flip) a levantar la voz para solicitar a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional para que se resguarde la integridad de los periodistas de El Heraldo y Zona Cero, quienes se vieron afectados con la recepción de mensajes intimidatorios por parte de miembros de bandas delincuenciales.
Publicidad
El caso más reciente se dio en la tarde de este lunes en la sede principal de El Heraldo, ubicada en Barranquilla. Hasta la recepción de este medio llegaron tres hombres solicitando verse con la periodista del área política y con la directora Erika Fontalvo.
Los hombres, quienes no revelaron su identidad aseguraron ser periodistas del Congreso. La situación generó desconfianza entre los comunicadores de esta sala de redacción, por lo que salieron tres periodistas del área judicial, quienes los atendieron en la recepción del diario, ubicada en el primer piso de las instalaciones.
Una vez allí, estos desconocidos aseguraron ser emisarios de Digno Palomino, jefe de la banda criminal 'Los Costeños', quien mandaba a solicitar una entrevista para ser escuchado, sobre su intención de acogerse a la paz total.
Publicidad
Lo intimidante de la escena es que afuera de la sala de redacción había seis hombres más, entre los que fueron vistos hombres armados. Pese a que la conversación se dio en términos tranquilos, el hecho fue puesto en conocimiento de la Flip, quienes rechazaron lo sucedido.
Sin embargo, este no habría sido el primer contacto por parte de miembros de bandas criminales con esta sala de redacción, pues la semana pasada habrían recibido una llamada de parte de alias 'Castor' para que lo entrevistaran.
También un segundo medio, el portal web Zona Cero, reportó recibir mensajes intimidatorios a través de redes sociales en las que le indicaban “malditos se van a pudrir de bombas cuando no lo crean”.
Publicidad
Jhonatan Bock, director de la Flip, calificó como grave esta situación. Esta andanada de amenazas ocurre justo días después de ser difundido un video por el líder de Los Rastrojos Costeños, alias 'El Negro Ober', el pasado sábado 25 de marzo, en el que exigía hablar con medios locales.
“Las amenazas que recibieron los periodistas son muy graves no solamente por el hecho de intimidación de exigirle a los periodistas que publiquen panfletos que hacían mención a los grupos armados de la zona, sino también muestra una vulnerabilidad para muchos medios de comunicación en Barranquilla”, sentenció Bock.
“Es urgente que la Unidad Nacional de Protección active su ruta de emergencia para que se puedan activar establecer las medidas como proteger la redacción (las instalaciones), a los periodistas y articular con la Policía”, puntualizó el director de la Flip.
Publicidad
Escuche la noticia en Voz Populi: