En el departamento deLa Guajira, en conjunto con autoridades de la ciudad de Santa Marta, avanzando las investigaciones para determinar los móviles de la masacre cometida en el municipio de Dibulla, en el corregimiento de La Punta de Los Remedios, que dejó como víctimas mortales a Edgardo Cortés Meza, Bladimir Henao Rúa, Cristian Taffur Mercado y Alan Yesit Márquez Peralta.
Edgardo Cortés Meza, conocido como alias ‘Reserva’, sería uno de los sicarios más peligrosos de la banda criminal de ‘Los Pachenca’ y registraba anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir, además de ser señalado como el presunto autor material de los homicidios de Esneider Manuel Díaz Sarmiento, perpetrado el 27 de octubre del año 2020 en Gaira, Magdalena; el de Juan Camilo Ochoa Conde, cometido el 04 de octubre de 2020 en el barrio Cantilito de Santa Marta; y el de Jorge Luis Madarriaga Montero, registrado el 17 de octubre de 2020 en el barrio Once de Noviembre de Santa Marta.
Por otro lado, sobre Bladimir Henao Rúa se conoció que fue capturado en el año 2012 por ser parte de la banda criminal de ‘Los Ubareños’. Años después, en el 2018 específicamente, volvió a ser capturado al tener circular roja de Interpol, además de ser parte de la banda del Clan del Golfo. Sin embargo, meses después, quedó en libertad.
De Cristian Taffur Mercado, alias ‘Taffur’, se supo que lideraba una fracción de‘Los Pachenca’ en Santa Marta, la cual se encargaba de cometer extorsiones, sicariatos y microtráfico. Este cuenta con antecedentes judiciales por fabricación, tráfico y/o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Publicidad
Por último, de Alan Yesit Márquez Peralta se determinó que había sido capturado en el año 2012 por pertenecer a la banda ‘Los Ubareños, y cuenta con antecedentes por fabricación, tráfico y/o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y concierto para delinquir.
Autoridades ofrecen recompensa de hasta $20 millones por información que conduzca a los autores materiales
Publicidad
Una recompensa de hasta $20 millones de pesos ofrecen las autoridades en La Guajira por información que conduzca a los autores materiales de la masacre perpetrada en el corregimiento La Punta de Los Remedios, en el municipio de Dibulla, La Guajira, tras el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida, atados con cordones de zapatos, con signos de tortura y metidos en costales de fique a un lado de la carretera.
Según información suministrada por la Policía, los cuerpos fueron abandonados en cercanías a la Sierra Nevada de Santa Marta, junto a un letrero que decía: “ahí les dejó su regalo”, hasta donde un Equipo Especial del CTI de la Fiscalía de Bogotá, llegó para hacer el respectivo levantamiento de los cuatro cuerpos sin vida casi 12 horas después del hallazgo.
Fue justo allí donde, tres días antes, hombres desconocidos habrían lanzado panfletos intimidatorios a nombre de ‘Los Conquistadores de la Sierra Nevada’, en los que amenazaban de muerte a múltiples personas, acusándolos de cometer delitos en la zona 'Cuatro Veredas'.
Le puede interesar:
Publicidad