A pesar de que a último momento el Ministerio de Transporte volvió a prorrogar la suspensión del cobro en el peaje Papiros hasta el 30 de mayo, el Comité No al Peaje mantiene su protesta y se concentra en esta polémica caseta después de un 'plan tortuga' por la vía al mar que comunica a Barranquilla con Cartagena.
Los porteños han estado manifestándose desde el sector conocido como 'La Y de los Chinos' hasta el peaje Papiros y dicen que permanecerán ahí hasta que haya una resolución definitiva de no cobro en esta caseta.
Publicidad
"Porque continuamente se dice lo mismo: 'vamos a prorrogar, prorrogar y prorrogar',pero no se cumple la palabra. Lo único que acepta el pueblo de Puerto Colombia es que el Gobierno nacionalapruebe que vehículos categorías C1 y C2 no pagarán más en el peaje Papiros. Eso es lo único que espera el pueblo para poder estar tranquilo", expresó Humberto Rosales, miembro del comité.
La mañana de este martes, el tráfico en la vía al mar avanzó a paso lento en sentido Cartagena- Barranquilla por el bloqueo intermitente en Papiros, por lo que algunos vehículos, incluso, ha tenido que devolverse en contravía por el otro carril que va hacia Bolívar.
El concejal porteño Winston Varela coincide con autoridades locales y la comunidad atlanticense en que este "es un peaje inviable", pues sería responsable de la alta siniestralidad en la zona.
Publicidad
"Continuamente vemos vehículos que golpean al que viene adelante y es por culpa de estos resaltadores y de la zona del pesaje, todo esto hace antitécnica esta caseta aquí en Puerto Colombia", dijo.
Con las tarifas diferenciales, el cobro del peaje para los porteños pasaría de 2.400 a 1.800 pesos, pero esto no es lo que quieren los porteños, sino que se respete el cobro definitivo para vehículos particulares, buses intermunicipales y transporte escolar.
Así también lo manifiestan las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan en Puerto Colombia.
Publicidad
"Queremos hacerle un llamado a los entes estatales para que nos quiten este peaje, ya que este es un territorio de salvaguarda ancestral y nosotros los afrodescendientes ni los indígenas tenemos por qué pagar para venir a nuestros territorios", dijo Marli Salas, lideresa afro.
Por lo pronto, las talanqueras en el peaje Papiros permanecen arriba, permitiendo el paso libre hacia Barranquilla y así seguirán, por lo menos, hasta el próximo 30 de mayo, cuando se espera una nueva decisión del Ministerio de Transporte.