Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Pedimos incremento en la tarifa mínima": taxistas de Barranquilla por aumentos de la gasolina

El gremio de taxistas en Barranquilla asegura que, con el aumento en el precio del galón de la gasolina, se hace necesario incrementar el precio de la tarifa mínima por el encarecimiento de los repuestos, el aceite y la compra del combustible.

Taxistas de Barranquilla.jpg
Taxistas de Barranquilla adelantando jornadas de manifestaciones.
Blu Radio.

Ante el aumento de la gasolina hasta en $400 a partir del mes del octubre, anuncio entregado por el gobierno de Gustavo Petro el pasado fin de semana, el gremio de taxistas en Barranquilla asegura que la tarifa mínima "debe incrementarse" para subsanar costos en la compra de repuestos, cambios de aceite, compra de combustibles, entre otros.

Aunque descartan sumarse a jornadas de movilizaciones, protestas y bloqueo de vías, dado que la suspensión de servicios podría llevarlos a un déficit económico, señalan que el Gobierno Nacional debe sentarse con el gremio para llegar a unos acuerdos a través de una mesa de diálogo, sugiriendo el incremento de la tarifa mínima, que hoy se encuentra en $6.300, se aumente hasta en $7.300, según algunos de ellos, para no sentir “un hueco en el bolsillo”.

Publicidad

"Esperemos que el Gobierno Nacional tome medidas y el aumento sea gradual, no abrupto, ya que eso podría impactar nuestro bolsillo, el diario de nuestros hogares y la compra de la canasta básica familiar", dijo Johan Jiménez, taxista y residente del barrio La Victoria.

El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles es una de las mayores preocupaciones del gobierno de Gustavo Petro, cuya cifra se estima en $40 billones anuales. Sin embargo, y aunque aseguran entender "el saco roto" en el que "se ha convertido el sistema subsidiario de los combustibles en el país", los taxistas exigen un trato justo, ya que dependen de la movilidad de sus vehículos para poder trabajar.

"Aumenta la gasolina y, por ende, aumenta la materia prima, los insumos que necesitamos para trabajar; los repuestos, la pintura, la compra de aceite, hasta la lavada de nuestros carros se aumentaría. Yo pensaría que un incremento en la tarifa mínima, hasta de $1.000 podría darnos un espaldarazo", aseguró Harold Bonilla, taxista de Barranquilla.

Publicidad

"Estamos pagando una gasolina a precio internacional y no entiendo porqué. Exigimos que se coloquen en nuestros zapatos porque también pagamos gastos de la casa, arriendo, colegios, universidades, y la gasolina es indispensable para trabajar", manifestó Javier Manga, vecino del sector del barrio Los Trupillos y taxista hace más de 25 años.

Los taxistas de Barranquilla esperan que se logre dar un encuentro con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía para llegar a puntos en común que puedan derivar en aumentos que no sobrepasen los $200 anuales.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad