Con total indignación salieron este domingo, 5 de febrero, en horas de la tarde los habitantes de Puerto Colombia, Atlántico, para exigir, una vez más, el desmonte del peaje ‘Papiros’, mismo que les está generando graves afectaciones económicas y de movilidad, la cual estuvo acompañada de una gran movilización de más de 100 vehículos que partió desde este municipio hasta la caseta de recaudo.
Fueron cientos de voces de rechazo las que se sumaron a las exigencias de desmontar el peaje ‘Papiros’, mientras recorrían en sus vehículos, muchos otros a pie, la vía que conecta a Puerto Colombia con Barranquilla, amenizados por muestras y manifestaciones artísticas.
Pese a que por unos minutos el ambiente se tornó tenso con el rompimiento de las talanqueras, los manifestantes llegaron hasta la caseta de recaudo al finalizar su recorrido, en el que emprendieron una serie de bloqueos para decirle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que no quieren medidas, tampoco mesas de diálogo: lo que piden es el desmonte del peaje ‘Papiros’.
Carlos Maury, habitante del municipio de Puerto Colombia, confirmó que las talanqueras permanecerán de tal manera, permitiendo el paso libre hasta el día miércoles que llegue el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Publicidad
“La comunidad no acepta que la Ruta Costera ni la ANI pongan a cobrar el peaje hasta el miércoles. Queremos que nos cumplan con el acuerdo, porque les aseguramos que la próxima protesta no será tan pacífica”.
Múltiples manifestantes procedieron a reventar las talanqueras del peaje ‘Papiros’, en medio de la jornada de protestas. Según la misma comunidad, así se mantendrá la caseta de recaudo hasta que llegue al municipio el ministro Guillermo Reyes el próximo miércoles. #VocesySonidos pic.twitter.com/rrkUnfz3hV
— Blu Caribe (@BLUCaribe) February 5, 2023
La molestia era cada vez más generalizada, pues no cayeron bien las estrategias que anunció la entidad para tratar de dar una solución en materia de movilidad con el levantamiento de las talanqueras en horas pico, la habilitación de pagos en efectivo en el carril de pagos electrónicos y la habilitación del carril de pesaje; medidas que la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, consideró esto como “pañitos de agua tibia”.
Publicidad
“Y las acciones que dicen haber tomado son pañitos de agua tibia. Contratar personal adicional para cobrar en las filas, cuando lo más respetuoso con la gente es subir las talanqueras. Esto, además, no es nuevo, pues desde hace 27 años los habitantes han rechazado ese peaje”, expresó Noguera.
Hasta el diputado del Atlántico, Nicolas Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, se sumó a la convocatoria de movilizaciones exigiéndole a su padre y al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que se desmonte el peaje ‘Papiros’ para no seguir trincando la economía de los habitantes de Puerto Colombia.
“Primero unirme a la voz de protesta de los habitantes del municipio de Puerto Colombia, Atlántico. Segundo, pedirle a Presidencia, al ministro de Transporte, a la gobernación del Atlántico y la ANI que se logren llegar a acuerdos para no seguir afectando a la población”, dijo.
Tras la jornada de protestas, desde el Gobierno Nacional se confirmó que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, arribará a la ciudad de Barranquilla para socializar las nuevas medidas frente al peaje ‘Papiros’, según confirmó el senador barranquillero Efraín Cepeda.
Publicidad
Los habitantes, quienes continuarán viéndose obligados a tomar la Vía al Mar ante las afectaciones por la ola invernal que sufrió la antigua vía sobre la 51B, levantaron el bloqueo de manera gradual sobre las 7:00 de la tarde de este domingo, cuya protesta generó un represamiento de vehículos de hasta ocho kilómetros.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Publicidad
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?