En la "Gran Manzana" también comen patacón, un plato de la costa Caribe colombiana que consiste en una fritura del plátano que se aplasta como una arepa para volverlo a pasar por aceite y degustarlo crocante.
Se trata del emprendimiento de Jesús Revuelta y Edison Herrera, dos jóvenes barranquilleros que convirtieron este plato típico en una oferta para el mercado americano que actualmente les demanda laexportación mensual de 44 toneladas de patacón, los cuales son distribuidos entre hoteles y restaurantes.
Publicidad
El negocio, llamado Míster Patacón, no es profeta en su tierra, pues a pesar de la alta aceptación que tiene en el mercado internacional y que, incluso, le está abriendo las puertas en Miami, aún no cuenta con alta comercialización en el mercado local, pues están en negociación para que las grandes cadenas de supermercados les abran las puertas, mientras que hacen presencia en algunos almacenes de la ciudad.
De acuerdo con Jesús, este negocio impacta de manera indirecta a unas 100 familias, incluyendo a las de los campesinos de Córdoba y Urabá a los que compran el plátano directamente en las fincas, mientras que en su fábrica, la cual funciona en el Barrio Abajo de Barranquilla, tiene 44 personas empleadas, de las cuales el 85% corresponden a madres cabezas de hogar.
Publicidad
"Es una apuesta de un producto natural para incentivar el consumo saludable de este tipo de productos. No tenemos aditivos ni conservantes para entregar un producto nutritivo. Tiene seis meses de vida útil por su empacado al vacío y está listo para que lo desempaquen y lo pongan a fritar", indicó el joven, quien también es ingeniero agroindustrial.
En Míster Patacón no solo exportan este producto, sino también el plátano entero, dentro de su empaque al vacío, para quienes en el extranjero prefieren realizar sopas u otras preparaciones con este típico alimento.
Vea más sobre este emprendimiento aquí:
Publicidad