De acuerdo con datos de la Registraduría, la región Caribe incrementó su participación electoral en un 6,59%, frente a los comicios de primera vuelta del 2018, donde fueron válidos 3'443.103 sufragios. Sin embargo, esto refleja solo una leve alza a partir de lo registrado en otras regiones del país, donde la asistencia fue masiva a los puntos de votación.
Tal es el caso de los departamentos de Santander y Norte de Santander, donde el aumento en la asistencia fue del 14,81%, con la afluencia de 238.394 personas más a las urnas. A su vez, Valle reportó un 11,9% más de votantes; seguido por Antioquia con un incremento del 10,21%.
Publicidad
Entre los datos del Caribe, resulta relevante el incremento en la votación para Gustavo Petro, cuya victoria se dio en los siete departamentos del norte del país, acumulando 538.246 más que hace cuatro años, lo que representa una alza del 39.95%, al obtener 1'885.580 sufragios válidos a favor.
Otra de las sorpresas fue Rodolfo Hernández, quien a pesar de la poca presencia que tuvo su campaña en el Caribe, este logró sacarle ventaja a Federico Gutiérrez en el departamento de Cesar, donde se alzó al segundo puesto con 59.333 votos por encima del candidato de Equipo por Colombia.
En conclusión, el candidato del Pacto Histórico obtuvo un 51% de los votos del Caribe, seguido por Federico Gutiérrez con un 26%, mientras que Rodolfo Hernández logró un 16% de la votación de los costeños.
Publicidad
El panorama de las elecciones en Barranquilla y Atlántico
Pese al incremento en el número de votantes en el Caribe, en el caso del municipio de Soledad, Atlántico, hubo poca asistencia a los puestos de votación a comparación de las elecciones al Congreso del pasado mes de marzo.
Mientras en las elecciones al Congreso las filas eran enormes en los puestos de votación del municipio de Soledad, hoy el panorama es distinto. El flujo de ciudadanos a esta hora es menor. En el colegio Inem de Soledad están habilitadas una 5.000 personas para votar en 33 mesas pic.twitter.com/v06Q86a33t
— Blu Caribe (@BLUCaribe) May 29, 2022
Publicidad
En ese momento las filas eran enormes en los puestos de votación de dicho municipio, sin embargo, este domingo el panorama fue distinto.
Un fenómeno diferente se vio reflejado en el norte de la ciudad, donde durante casi toda la jornada los puestos de votación permanecieron con alto flujo de personas e incluso, aglomeraciones.
Publicidad
📹 Este es el panorama que se vive a esta hora en los colegios del norte de Barranquilla; gran asistencia si se compara con anteriores jornadas electorales. #LaElecciónEsColombia pic.twitter.com/OvS4BW2yji
— Blu Caribe (@BLUCaribe) May 29, 2022
Hay que decir que durante las elecciones de este domingo no se registraron capturas. Sin embargo, un presunto ladrón fue abatido cuando robaba, junto a cuatro personas más, a dos funcionarias de la Registraduría.
Publicidad
En otro caso un enfermero que llegó al puesto de votación Olga Emiliani, en el sur de la ciudad, fue a votar y se encontró con la sorpresa de que era jurado de votación. Ante esto, funcionarios de la Registraduría le advirtieron que si no cumplía podría ser multado, pero el joven dijo que tenía que trabajar y se fue del lugar.
En el sur de Sucre votaron con el agua hasta la rodilla
Descalzos, con los pantalones remangados y montados en mesas, están ejerciendo su derecho al voto los habitantes del corregimiento Calzón Blanco, en el municipio de Sucre, Sucre, debido a las fuertes inundaciones que los tienen con el agua hasta las rodillas, tanto en sus casas, como en los puestos de votación.
Publicidad
En Sucre las votaciones han sido entre el agua para miles de electorales de La Mojana, quienes, a pesar de las afectaciones por las inundaciones, han acudido a votar. #VocesySonidos pic.twitter.com/KEnYIAXycc
— Blu Caribe (@BLUCaribe) May 29, 2022
Conozca detalles de la jornada en nuestro live vía Twitter:
Publicidad
Conozca los detalles de cómo avanza la jornada electoral en el Atlántico y la región Caribe https://t.co/yZBmEhCLEL
— Blu Caribe (@BLUCaribe) May 29, 2022