Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, se estableció en Barranquilla la hoja de ruta para lo que será el Parque Eólico Costa Afuera, un ambicioso proyecto que convierte a la ciudad en pionera de la transición energética y territorio de atracción de inversionistas.
Con la construcción del primer parque eólico, se trabajará en la transformación de energía eléctrica e inicialmente para uso industrial, como por ejemplo Monómeros, que recientemente firmó un convenio para la producción de amoníaco verde para lo que será determinante la transformación energética.
Publicidad
Desde la administración distrital destacaron la importancia de este parque y la manera como Barranquilla entra a las grandes ligas de construcción de infraestructura ‘offshore’.
“Hoy tenemos una magnífica oportunidad de tener una soberanía energética en el Caribe. De eso se trata: de generar empleos como Monómeros y otras empresas que ya han venido a acompañarnos, y que nos dicen que mediante el uso de la energía hidroeléctrica, que ya existe, y complementándolo con esta energía costa afuera, que es barata, constante y amigable con el medioambiente, se pueden abrir energías como producción de amoniaco verde y de hidrógeno a base de amoniaco u otros elementos que nos permitirán no solo utilizarlos para nuestro consumo local, sino para exportar”, señaló el alcalde Pumarejo.
Lea también:
Publicidad
El megaproyecto de transformación energética contempla 350 megavatios y permitirá aprovechar el potencial del territorio, atraer más inversión y generar nuevos empleos.
“Vamos a poner a esta ciudad como ejemplo para que llegue esa inversión, empleo y logística y le abra una nueva oportunidad a la ingeniería nacional asociada con las empresas internacionales. Esta realidad ya es irrefutable y no tiene reversa, es la oportunidad de una ciudad que para muchos era la Arenosa, hoy es una ciudad del sol, del viento, una Biodiverciudad”, señaló el Presidente de la República, Iván Duque.
En el Proyecto, la alcaldía facilitará la cooperación técnica que ha gestionado con la empresa Alumbrado Público de Barranquilla y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, en articulación con el Gobierno danés.
Publicidad
Escuche más noticias: