Tres parlamentarios europeos que visitan la alta Guajira y la Sierra Nevada llamaron la atención sobre las violaciones a los derechos humanos de la comunidad que vive en estos sectores por la minería de carbón y otros proyectos mineroenergéticos que “amenazan” la supervivencia de los pueblos arhuaco, kogui, wiwa y wayúu .
Esta delegación del Parlamento Europeo está encabezada por los representantes Brendan O’Hara, de Escocia, Claire Hanna y Gary Gannon, de Irlanda del Norte. Durante su visita a la alta Guajira, los delegados comprobaron que los trabajos realizados por Carbones del Cerrejón están obligando al desplazamiento de cerca de 35 comunidades indígenas y afroguajiras por este proyecto minero.
Gary Gannon, integrante del comité de asuntos exteriores de Irlanda, agregó que “hay una responsabilidad con estas comunidades".
"Tenemos una responsabilidad con estas comunidades, no podemos ser indiferentes”, indicó Gannon.
Publicidad
Por su parte, Jenny Ortiz, investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), señaló que los parlamentarios europeos realizarán un documento para debatir sobre la responsabilidad que tienen las empresas en estas poblaciones afectadas.
“Los parlamentarios van a elaborar un informe y se iniciaría un proceso de debate parlamental en Europa sobre la responsabilidad que tienen las empresas, en particular, las que eran dueñas de Cerrejón sobre la responsabilidad y el comportamiento empresarial”, agregó Ortiz.
Publicidad
La visita del parlamento europeo Guajira inició el pasado 2 de abril y se extenderá hasta el 7 del mismo mes para constatar las violaciones a los Derechos Humanos de la minería de carbón y otros proyectos mineroenergéticos que dificulta el desarrollo de las comunidades indígenas.
Escuche el podcast El Consultorio aquí: